Publicaciones

Mensaje de error

Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en Pagination->getPager() (línea 183 de /home/mbsperu/public_html/sites/all/modules/pagination/includes/Pagination.inc).

Desarrollo de Talentos: Todo un reto para el directivo actual

Inicio / Publicaciones / Articulos / Talento Humano / Desarrollo de Talentos: Todo un reto para el directivo actual
Cada vez es mayor la necesidad de directores, que asuman roles de “entrenadores y formadores de talentos” el desarrollo del talento humano debe estar integrada hoy a la estrategia de negocio. Los Ejecutivos talentosos que buscan las organizaciones son aquellos que son  tolerantes a la “diversidad”, tiene talento para unir grupos de trabajo, practican un credo común y están comprometidos con una visión de largo plazo, con planes de carrera y sucesión que apoyen la iniciativa de sus managers y colaboradores en general.
 
Sin embargo, cuando no sumergimos en el mundo organizacional, vemos con nostalgia, como se desperdicia talento en las organizaciones, Hay gente con “exclusividades”, líneas de carrera reservadas para un grupo minoritario, marcadas por desigualdades que hacen “enfurecer” hasta al trabajador mas ponderado, estructuras salariales inadecuadas (es común, premiar la antigüedad antes que la contribución), con impactos negativos para la organización; alta rotación, altos  costos de reposición de personal, clima laboral “hostil”, que lejos de atraer a las personas las “intimidan”, no contribuyendo al desarrollo del talento en las organizaciones.
 
Todo este panorama las hace vulnerables a las organizaciones frente a la competencia o lo que pasa en su sector, porque no pueden reemplazar con rapidez los puestos que están en la “línea de batalla”; mandos de primera línea, ejecutivos comerciales, ingenieros de soporte, etc. hay organizaciones donde reemplazar una línea de mando es toda una tarea titánica, Lamentablemente las organizaciones invierten  poco en desarrollar talentos, por eso se ven forzadas a quemar el ultimo gatillo, ofreciendo salarios más altos, con resultados poco alentadores y desmotivadores para el clima organizacional.     
 
Un alto ejecutivo me decía; “El problema es que acá el personal no dura, lo formamos para la competencia”, como ocurre con los clientes exigentes, los talentos también son exigentes y se van cuando las organizaciones no los satisfacen.  EEUU. Es el País con mayor cantidad de talentos en el mundo, porque se preocupa por formar talentos desde niños en cada disciplina, el 95% de los premios nobel conseguidos hasta ahora, son norteamericanos
 
El desarrollo de talentos requiere una inversión sostenida en planes de  formación y desarrollo de oportunidades a largo plazo. Una empresa no puede implantar una política de desarrollo de talento y conseguirla en un año. Hay que tener muy claro lo que se desea conseguir a medio y largo plazo y alinear toda la estrategia de la organización y de recursos humanos en esa dirección,
 

¿Cómo?

Diseñando programas adecuados de gestión del talento, programas de reclutamiento, y formación de nuevos  profesionales atractivos; programa de becas e incentivos muy dinámicos, etc. Toda la empresa en general, no solo el área de RRHH tienen que trabajar bajo esa filosofía, esto lleva tiempo. Un programa de desarrollo de talento propio no se improvisa.
 
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.