Publicaciones

Mensaje de error

Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en Pagination->getPager() (línea 183 de /home/mbsperu/public_html/sites/all/modules/pagination/includes/Pagination.inc).

¿Qué es lo que buscan los inversionistas al adquirir una empresa?

Inicio / Publicaciones / Articulos / Finanzas / ¿Qué es lo que buscan los inversionistas al adquirir una empresa?

El financiamiento a través del capital de riesgo, representa una oportunidad de  financiamiento para las empresas, especialmente aquellas que se encuentran en una fase de crecimiento u consolidación, donde  lo que buscan es obtener mayor fondeo de recursos y más baratos para aprovechar  nuevas oportunidades de crecimiento u expansión. 

Esta actividad sin embargo, implica mucho tiempo y preparación de información y data disponible para examinar proyectos empresariales en busca de fondos, antes de seleccionar uno para invertir. A menudo estos  inversionistas son muy sofisticados y utilizan durante el proceso de selección, modelos desarrollados en base a su experiencia, que han ido conformándose en modelos  implícitos para valuar una  oportunidad, donde invertir su dinero.

Los empresarios que buscan estos fondos, tienen que conocer y comprender estos modelos, como parte del proceso de búsqueda de financiamiento, si bien en América Latina se han dado varios casos exitosos, tomando el universo resultan muy pocos, donde se ha podido captar fondos de inversión para proyectos empresariales, generalmente ligados a la infraestructura pública y el sector inmobiliario.

Se trata de una cuestión compleja, así es muy probable que el inversionista tenga que ponderar  la importancia relativa, por ejemplo del potencial mercado, las proyecciones de rentabilidad con las capacidades dirección, para tomar una decisión de inversión 

Son varios los factores que se examinan y la importancia relativa de cada una varia, según la oportunidad de compra  básicamente los pasos son los mismos que los inversionistas de capital de riesgo usan para financiar adquisiciones.

Criterios de evaluación

Los criterios que aplican se agrupan,  generalmente, en 07 grandes categorías:

  1. Mercado; Incluye todo lo relacionado a la naturaleza del producto y el mercado, son importantes los indicadores de tamaño, y potencial mercado, crecimiento y estacionalidad de la demanda.
  2. Factores estratégicos-competitivos: Están relacionados con el desarrollo de la estrategia y la dinámica competitiva de la empresa en el sector que se mueve, comprende la naturaleza y la intensidad de la competencia, el poder de mercado de los proveedores y distribuidores y la capacidad de crear barreras de ingreso a nuevos competidores.
  3. Equipo de dirección: Comprende las capacidades de liderazgo y la experiencia del empresario principal, así como las habilidades del equipo de dirección, que han construido.
  4. Competencias de dirección: Comprende las capacidades organizativas y administrativas, así como la competencia de dirección en las áreas claves del negocio: marketing, producción y ventas.
  5. Factores financieros; comprende las proyecciones financieras del negocio así como los indicadores de Periodo de recuperación del capital y la tasa de rentabilidad prevista.
  6. Financiación; Refleja la relación entre la oportunidad, la naturaleza y la localización del fondo, los inversionistas deben controlar la composición de su cartera de inversión y los compromisos que han adquirido en una empresa.
  7. La operación; Incluye todos los aspectos relacionados a la naturaleza especifica de la inversión, la fase de desarrollo de la empresa, y la posibilidad de sindicar la inversión y de realizar nuevas inversiones post  crecimiento de la empresa.

Importancia de los factores

El principal, es que requieren que en la empresa haya un equipo directivo competente, es decir que cuenta con la capacidad de dirección para seguir generando beneficios y creando valor. Luego están los factores estratégicos competitivos del negocio, es decir la capacidad de la empresa para mantener su posición competitiva una vez adquirida.

Los factores financieros y los relacionados al mercado tienen baja importancia  esto, no sorprende porque la lógica indica que si una empresa no cuenta con un buen equipo, para que sirven las proyecciones financieras?

La capacidad de hacer cosas recibe  una mayor valoración que la capacidad de conceptualizar y analizar lo que puede hacerse, entre los factores financieros más valorados, están la facilidad para realizar los beneficios y la tasa de rentabilidad requerida.

Los factores relacionados al fondo de inversión y las características de la operación tienen  una importancia real determinada.

Cualquier información que se les presente completa, tienen la probabilidad de ser más  aceptada, que si no lo hace, el hecho de reducir al información completa reduce la incertidumbre de los inversionistas sobre el potencial de la empresa.

Los inversionistas prefieren un horizonte de corto plazo, creen en el valor de las actividades que ya explota  la empresa, y pretenden invertir con las realizaciones de dicho valor, ya sea mediante un reposicionamiento de la empresa, los resultados de esas actividades y/o el aprovechamiento de nuevas oportunidades del mercado, y quiere que ese reposicionamiento se produzca en el plazo corto, 2 a 3 años máximo, la creación a largo plazo valor, se lo dejan al equipo directivo.

Autor: Lic. Alcides Zenteno Chamber
Socio principal y director de MBS

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.